miércoles, 23 de noviembre de 2011

La condición física en secundaria desde una perspectiva crítica y metodologías cooperativas

El aprendizaje cooperativo es una metodología educativa que se basa en el trabajo en grupos, generalmente pequeños y heterogéneos, en los cuales cada alumno trabaja con sus compañeros para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. Es importante destacar que, a diferencia del trabajo en grupo, en el aprendizaje cooperativo cada uno es responsable también de sus compañeros y no sólo de sí mismo. Y también se puede explicar como un uso didáctico de equipos reducidos de escolares (entre tres y cinco) para aprovechar al máximo la interacción entre ellos, con el fin de que cada uno aprenda hasta el límite de sus capacidades y aprenda, además , a trabajar en equipo.
Así que entendemos que esto puede ayudar en:
- Admitir responsablemente sus deberes, saber y desarrollar derechos en el respeto a los demás, ejercer la tolerancia, la cooperación y la solidaridad individual y grupal, practicando el diálogo, consolidando los Derechos Humanos como valores comunes de una sociedad plural y adaptarse para vivir en democracia.
- Entender y aceptar el funcionamiento del cuerpo (propio y el de los demás), considerar las diferencias, potenciar los hábitos saludables e incorporar la educación física y la práctica deportiva para mejorar el desarrollo individual y social. Entender y apreciar la sexualidad en toda su diversidad. Apreciar críticamente los hábitos sociales saludables, el consumo, el cuidado ambiental… ayudando a su conservación y mejora.
- Participar en actividades encaminadas al aumento de las posibilidades del rendimiento motor, al desarrollo de la condición física para la salud y así como al perfeccionamiento de sus funciones de ajuste, dominio y control corporal, mostrando una actitud de autoexigencia en su realización

No hay comentarios:

Publicar un comentario