miércoles, 23 de noviembre de 2011

Alumnado inmigrante, interculturalidad e integración en Educación Física.


La llegada de alumnado inmigrante a nuestras aulas es un fenómeno muy reciente pero con un crecimiento extraordinariamente rápido en nuestro país. Hasta tal punto que, en los últimos diez años, ha pasado de ser una situación puntual, a afectar a una gran mayoría de los centros educativos. Desde hace ya algunos años existen centros y aulas donde la mayoría o la totalidad del alumnado es inmigrante.
A esta situación se une el hecho de que las propias características de la escuela rural obligan a aprender a trabajar con la diversidad y heterogeneidad del alumnado. Esta situación suele generar serios problemas y dudas al profesorado a la hora de planificar y desarrollar sus sesiones de Educación Física en este contexto educativo, especialmente cuando accede por primera vez a este tipo de centros. 
La aparición de los aspectos sociales de manera intencional, concretados en las capacidades de las relaciones interpersonales y de la inserción social, son los que establecen la posibilidad de desarrollar al individuo de manera integral. 
 
Así pues, lo más aconsejable desde mi punto de vista sería realizar dinámicas de grupo, gymkhanas interculturales, juegos cooperativos, respeto y tolerancia entre compañeros, fomento del trabajo en equipo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario