miércoles, 23 de noviembre de 2011

Espacios de aventura y fantasía. Actividades físicas en la naturaleza, grandes juegos, los espacios de fantasía, ecofísica.

Utilizar el espacio y el material como inductores del aprendizaje, la estructura de sesión, la no directividad, basarse en el juego libre y exploratorio del alumnado y su posterior derivación por parte del profesorado, lógicamente, presentan aspectos originales y propios, así como una clara contextualización. En la mayor parte de los casos se ha realizado una larga experimentación práctica mediante ciclos de investigación-acción, que ha generado una evolución progresiva respecto a las propuestas iniciales.
El punto clave de innovación de todas estas propuestas es la utilización del espacio y los materiales como inductores de actividad, a través del juego libre y exploratorio del alumnado que, en algunos casos, conlleva también la intervención del profesorado para hacerlo evolucionar. La mayor parte de las propuestas surgen y se han llevado a cabo en Educación Infantil y Primaria, aunque también pueden encontrarse ejemplos de su desarrollo práctico en secundaria, con las adaptaciones oportunas.
Así que podemos decir que consiste en organizar el espacio y los materiales para construir un ambiente de aprendizaje que surja espontáneamente. En estos ambientes el niño/a es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje. El papel del maestro es secundario y se basa fundamentalmente en organizar y favorecer el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario