miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Educación Física en la Escuela Rural

La escuela rural no es sólo la escuela de los pueblos. Las diferencias y peculiaridades territoriales han configurado modelos educativos desiguales con necesidades y soluciones diferenciadas. La sociedad rural existe y mantiene unos rasgos diferenciadores que inciden en el marco educativo de una forma directa: las relaciones interpersonales son diferentes, el comportamiento y la vida de las personas configuran una interdependencia de todos los factores que intervienen en la vida diaria.
Sigue siendo una sociedad en la que las estructuras sociales, las relaciones de producción, los hábitos, las actitudes y valores de sus habitantes son característicamente rurales. Además el entorno rural desarrolla una función ecológica, social y cultural y productiva que no puede ser olvidada por ningún sistema político y menos por el educativo.
El problema surge cuando se intenta aplicar unos modelos de Educación Física en la escuela rural que pertenecen a contextos y realidades muy diferentes. Por eso deberíamos reconocer que estamos ante una realidad distinta, con características propias y que eso requiere planteamientos diferentes. De este modo el medio rural impone una metodología distinta y particular, lejos de la homogeneización de modelos prediseñados.
No obstante la Educación Física en un medio rural permite al profesor tener una relación directa con el alumno, disponer de parajes naturales próximos y utilizarlos para la docencia y poder coordinarse y adaptarse mejor al profesorado debido a que son menos.

La condición física en secundaria desde una perspectiva crítica y metodologías cooperativas

El aprendizaje cooperativo es una metodología educativa que se basa en el trabajo en grupos, generalmente pequeños y heterogéneos, en los cuales cada alumno trabaja con sus compañeros para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. Es importante destacar que, a diferencia del trabajo en grupo, en el aprendizaje cooperativo cada uno es responsable también de sus compañeros y no sólo de sí mismo. Y también se puede explicar como un uso didáctico de equipos reducidos de escolares (entre tres y cinco) para aprovechar al máximo la interacción entre ellos, con el fin de que cada uno aprenda hasta el límite de sus capacidades y aprenda, además , a trabajar en equipo.
Así que entendemos que esto puede ayudar en:
- Admitir responsablemente sus deberes, saber y desarrollar derechos en el respeto a los demás, ejercer la tolerancia, la cooperación y la solidaridad individual y grupal, practicando el diálogo, consolidando los Derechos Humanos como valores comunes de una sociedad plural y adaptarse para vivir en democracia.
- Entender y aceptar el funcionamiento del cuerpo (propio y el de los demás), considerar las diferencias, potenciar los hábitos saludables e incorporar la educación física y la práctica deportiva para mejorar el desarrollo individual y social. Entender y apreciar la sexualidad en toda su diversidad. Apreciar críticamente los hábitos sociales saludables, el consumo, el cuidado ambiental… ayudando a su conservación y mejora.
- Participar en actividades encaminadas al aumento de las posibilidades del rendimiento motor, al desarrollo de la condición física para la salud y así como al perfeccionamiento de sus funciones de ajuste, dominio y control corporal, mostrando una actitud de autoexigencia en su realización

La EF Alternativa. Los filtros. Las aplicaciones a contenidos y contextos (aplicación en la escuela rural, uso del cuaderno del alumno, relación teoría-práctica)...

- Obligación de organizar, de modo sistematizado, los contenidos y los procesos de enseñanza y aprendizaje. El hecho de que los alumnos deban recibir un mensaje claro de lo que se hace durante el desarrollo de las sesiones, del porqué se hace y del qué se aprende con ello, posibilita y obliga a que el profesor dba hacer un esfuerzo por organizar de modo sistemático los aprendizajes y busque un modo coherente y adecuado de transmitir los contenidos del área.
- Instrumento que puede y debe hacer patente y real la reflexión en acción.
- Posibilidad de ampliar el tiempo de docencia, mezclando la actividad física con la recogida de información.
- Necesidad de confirmar la profesión de profesor de Educación Física. Conocido es ya el habitual uso del cuaderno del alumno como instrumento de enseñanza y aprendizaje en otras materias y la nula utilización del mismo en los entornos deportivos. El cuaderno se nos muestra como un instrumento propicio donde el profesor puede obtener información acerca de la influencia que tiene en la vida del alumno lo que se enseña y aprende en clase de Educación Física.
- Ayuda en el proceso de la evaluación del alumno, del profesor y del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que el cuaderno del alumno se convierte en nuestro modo de abordar la Educación Física y en un inestimable instrumento informativo sobre los componentes que están involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Programas y metodología cooperativa en EF. Actividades Físicas Cooperativas

Básicamente, el juego en educación física se caracteriza por establecer una actividad a realizar, por estar regido por un sistema de reglas que marcan su dinámica interna como actividad física organizada y por hacer efectiva la posibilidad de utilizar estrategias de actuación. Pero además, es necesario que el alumno perciba la situación lúdica como tal.
Si bien durante mucho tiempo se ha considerado el aprendizaje como el resultado de la interacción entre maestro y alumno, en los últimos años y a la par de lo que ocurre con otras áreas, la educación física escolar está prestando una mayor atención al potencial valor educativo de la relación entre alumnos.
Es evidente, por otra parte, que las interacciones entre compañeros dentro de las clases de educación física son muchas y variadas y suelen llevar implícito, además, un alto grado de implicación motriz, cognitiva, afectiva y social. Pero no es menos cierto que estas interacciones rebasan los límites de la escuela. Los alumnos pasan mucho más tiempo jugando entre sí, sin la presencia de un maestro, que participando en actividades propuestas por éste. Y estas interacciones no promovidas por el contexto escolar ejercen una importante influencia sobre el desarrollo infantil. 
A través de ellas el niño ampliará su bagaje motriz y aprenderá a relativizar su punto de vista, a comprender y asumir normas sociales y a utilizar estrategias comunicativas. Ahora bien, el efecto de la relación entre iguales sobre el aprendizaje no es sólo cuestión de cantidad, sino, también y especialmente, de calidad. Y ahí radica, precisamente, la importancia de la actividad escolar.

Los Espacios de “Acción-Aventura”.

Los juegos de Aventura, normalmente desarrollados en el medio natural, son considerados como un contenido a desarrollar en el área de Educación Física.
Las actividades en el medio natural,  y en consecuencia, los juegos en la naturaleza, son un contenido dentro del área de Educación Física que se debería desarrollar al aire libre, y de hecho hay que tratar de tener ideas para desarrollar actividades y juegos en la naturaleza, desde diversiones de juego contemplativo, de tipo meditativo, juegos salvajes, etc. y todas ellas tienen en común el contacto del hombre con la naturaleza y la convivencia del hombre con el entorno. 
Otro de los motivos profesionales de la Educación Física y del Deporte en general, para promover este tipo de actividades son las salidas que podemos plantear desde nuestros centros de enseñanza. En estas salidas, bien sea para el desarrollo de habilidades básicas o nos centremos en alguna modalidad deportiva, los juegos siempre estarán presentes. De entre todas las actividades que podríamos utilizar, podrán ser muy diferentes y variar enormemente dependiendo de donde las llevemos a la práctica. Así, algunas actividades y juegos se podrían desarrollar en cualquier lugar.
Con respecto a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, este bloque de actividades en el Medio Natural, colabora en el uso responsable de este medio a través de las actividades físicas realizadas en la naturaleza.
En cuanto a la competencia social y ciudadana, las actividades físicas en la naturaleza podemos usarlas como un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo individual y en equipo.

La iniciación deportiva en la escuela. La evaluación de programas de EF.

La evaluación del proceso educativo sólo ocasionalmente se lleva a la práctica. Probablemente el mayor problema al que tradicionalmente se ha enfrentado la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje es el cómo y por quien llevarlo a cabo.
En casi la totalidad de los estudios realizados, se contemplan tres elementos básicos para desarrollar la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje: Evaluación del alumno, Evaluación del profesor, y Evaluación del proceso de la acción didáctica. Esta labor de evaluación, que ha de ser acometida por los Departamentos de Educación Física, sólo es posible si se dispone de una amplia información de todos los componentes involucrados en el proceso; y sólo a partir de estos, es posible analizar y diagnosticar las deficiencias.
En la Educación Secundaria, las administraciones educativas inciden cada vez más en la necesidad de acometer evaluaciones del proceso educativo. En la actualidad empezamos a convivir con la evaluación externa e interna de la estructura dimensional del centro educativo, desde la planificación del programa, pasando por los órganos didácticos y de gobierno, hasta el clima del centro.
Así que debemos ir viendo la progresión del alumno y el esfuerzo que ha hecho dentro de sus posibilidades y/o limitaciones.

Educación Física basada en actitudes. La educación en valores en EF.

La forma en que el profesor presenta y trata los contenidos deportivos en el área de Educación Física influye de forma significativa en la promoción y desarrollo de los valores. Así, por ejemplo, existen estrategias, estilos y técnicas de enseñanzas más adecuadas que otras para fomentar un valor tan importante como es la autonomía. Es el caso de las estrategias emancipativas, los estilos de enseñanza de investigación (descubrimiento guiado y resolución de problemas) y algunas técnicas de enseñanza como la presentación de las tareas de forma semidefinida (en la que se le dice al alumno cuál es el objetivo de la tarea motriz a ejecutar, pero no así la forma de realizarla).
De esta forma, podemos trabajar con diversos aspectos metodológicos para fomentar otros valores. Por ejemplo, promover el respeto a través de organizaciones que supongan una espera en la participación de alguna tarea, o también podemos alentar a los alumnos al valor de la cooperación a través de juegos que requieran esta estructuración. Desde un punto de vista organizativo, hay que reconocer que dos horas semanales tal vez sean escasas para incluir un programa completo de educación moral. 
Éste sería más susceptible de ser incluido desde el ámbito de la tutoría. De todas formas, ello no es óbice para incluir en el apartado de vuelta a la calma algún trabajo de índole socioafectivo, como los que se proponen más adelante. 
En cualquier está claro cuál es el papel de la metodología en la educación moral ya que los valores no se promueven de forma “mágica”, sino que es necesario programarlos y utilizar una estrategia pedagógica adecuada.

Espacios de aventura y fantasía. Actividades físicas en la naturaleza, grandes juegos, los espacios de fantasía, ecofísica.

Utilizar el espacio y el material como inductores del aprendizaje, la estructura de sesión, la no directividad, basarse en el juego libre y exploratorio del alumnado y su posterior derivación por parte del profesorado, lógicamente, presentan aspectos originales y propios, así como una clara contextualización. En la mayor parte de los casos se ha realizado una larga experimentación práctica mediante ciclos de investigación-acción, que ha generado una evolución progresiva respecto a las propuestas iniciales.
El punto clave de innovación de todas estas propuestas es la utilización del espacio y los materiales como inductores de actividad, a través del juego libre y exploratorio del alumnado que, en algunos casos, conlleva también la intervención del profesorado para hacerlo evolucionar. La mayor parte de las propuestas surgen y se han llevado a cabo en Educación Infantil y Primaria, aunque también pueden encontrarse ejemplos de su desarrollo práctico en secundaria, con las adaptaciones oportunas.
Así que podemos decir que consiste en organizar el espacio y los materiales para construir un ambiente de aprendizaje que surja espontáneamente. En estos ambientes el niño/a es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje. El papel del maestro es secundario y se basa fundamentalmente en organizar y favorecer el aprendizaje.

Alumnado inmigrante, interculturalidad e integración en Educación Física.


La llegada de alumnado inmigrante a nuestras aulas es un fenómeno muy reciente pero con un crecimiento extraordinariamente rápido en nuestro país. Hasta tal punto que, en los últimos diez años, ha pasado de ser una situación puntual, a afectar a una gran mayoría de los centros educativos. Desde hace ya algunos años existen centros y aulas donde la mayoría o la totalidad del alumnado es inmigrante.
A esta situación se une el hecho de que las propias características de la escuela rural obligan a aprender a trabajar con la diversidad y heterogeneidad del alumnado. Esta situación suele generar serios problemas y dudas al profesorado a la hora de planificar y desarrollar sus sesiones de Educación Física en este contexto educativo, especialmente cuando accede por primera vez a este tipo de centros. 
La aparición de los aspectos sociales de manera intencional, concretados en las capacidades de las relaciones interpersonales y de la inserción social, son los que establecen la posibilidad de desarrollar al individuo de manera integral. 
 
Así pues, lo más aconsejable desde mi punto de vista sería realizar dinámicas de grupo, gymkhanas interculturales, juegos cooperativos, respeto y tolerancia entre compañeros, fomento del trabajo en equipo, etc.

martes, 22 de noviembre de 2011

Tendencias hacia una Educación Física Crítica: La autonomía y emancipación del alumnado de EF


El punto clave de estas innovaciones es su finalidad emancipadora. Se trata de una línea de investigación e innovación que surge en España a principios de los años 90 y que ha tenido un cierto desarrollo a partir de entonces, probablemente mayor a nivel teórico que a nivel práctico, al menos en lo que a las etapas de educación obligatoria se refiere. 
A pesar de ello, en estos momentos existen suficientes experiencias prácticas en esta línea que permiten realizar un avance más rápido al profesorado interesado en los planteamientos de una EF Crítica. No obstante creo que es una innovación bastante interesante ya que permite al alumnado experimentar y comenzar a sentirse realizados, de valerse por sí mismos, tanto a nivel emocional, como a nivel físico. 
Todo esto se consigue a través de una enseñanza con una comunicación directa y abierta con el alumnado, donde no se pierda la jerarquía profesor-alumno pero sí haya una cierta flexibilidad que les de esa confianza extra que puedan necesitar para sentirse capacitados a la hora de realizar, organizar, pensar o incluso atreverse ha modificar con variantes cualquier actividad propuesta por el profesor.